- Baja matricula en algunas Escuelas, aquellas que tienen una POF sobredimensionada en relación a los tiempos actuales.
- Excesiva oferta de educación de gestión privada en los distritos 9º y 10º.
- Alumnado de bajo rendimiento pedagógico, gran numero de alumnos repetidores, con sobre-edad, provenientes mayoritariamente de los Centros de reubicación.
- Dificultades de muchos docentes para implementar “la inclusión” educativa.
- Falta de adecuación de los contenidos y las practicas a los tiempos actuales y a las dificultades de los estudiantes de la segunda década del Siglo XXI, protagonistas de la nueva sociedad de la información y la comunicación.
- Desgaste y falta de recursos de los docentes para atender la multiplicidad de dificultades del estudiantado actual, en muchos casos con problemáticas serias de índole familiar, socio-económico, sanitaria, sexual-reproductiva, cultural.
- Problemas para retener/afirmar al alumnado, evitando el desgranamiento y la repitencia.
- Problemas edilicios, edificios no aptos para la escolaridad. (CBO III “OLGA COSETTINI”, EMEM Nº 2 DE Nº 10 REINGRESO Y EMEM Nº 3 DE Nº 10 CENARD).
- Trabajo en equipos de docentes.
- Enseñanza por Proyectos.
- Plan de Mejoras.
- Programa de Fortalecimiento
- Equipo ASE.
- Conectar Igualdad.
- Docentes que se capacitan.
- Empleo de nuevas tecnologías.
- Capacitación en TICS.
- Capacitación/asesoramiento a Directivos.
- Cesac. Área Programática.
- Alumnas Madres.
- Tutorías.
- Comprender el verdadero significado de “inclusión educativa”
- Enseñar atendiendo la diversidad del alumnado y sus tiempos y dificultades y/o fortalezas para los aprendizajes.
- Brindar a los docentes la mejor/posible capacitación en todas las asignaturas y en tics. También en la tarea de los preceptores y tutores.
- Evaluar en proceso, trabajando sobre los errores y dificultades de aprendizajes.
- Internalizar e implementar el espíritu de la nueva estructura pedagógica Marzo/Marzo y Agosto/Agosto.
- Continuar con la observación de las prácticas institucionales para revisar y corregir aquellas que resultan poco apropiadas.
- Trabajar sobre el ausentismo de alumnos y docentes, para mejorar los resultados.
En cada Escuela, con la colaboración del Coordinador de Plan de Mejoras (Prof. Marcelo Baldo) y Asistentes territoriales y la Coordinación del Programa de Fortalecimiento de la Escuela Media (Licenciada Mercedes Baliero), comenzamos a realizar reuniones mensuales en la sede de la Supervisión y en cada Institución Educativa, con los Equipos de Conducción, el DOE, Coordinadores de Áreas y de Tutores y los Supervisores de la Región VIII. Se trata de que puedan reflexionar sobre las propias prácticas docentes para encontrar aquellos obstáculos que impedirían mejorar los resultados de los aprendizajes de los alumnos, favoreciendo la afirmación y retención de todos y todas en la Escuela Media.
Trabajo de interrelación con los referentes de Fortalecimiento, Plan de Mejora Conectar Igualdad, ASE y Alumnas Madres.
Seguimiento de todos los Proyectos pedagógicos
Para fortalecer las acciones destinadas a la inclusión, permanencia y prosecución de los estudios; para desarrollar acciones individuales y grupales para la remoción de los obstáculos sociales, pedagógicos, familiares e individuales que impiden o entorpecen a alumnos y alumnas la promoción de sus estudios, los distintos programas de la Dirección de Educación Media, a través de sus referentes, relevarán los Proyectos de todas las Escuelas, los que serán analizados y evaluados por los Supervisores, para definir su implementación
Observación de Clases
Ls Supervisores seguimos trabajando con acciones permanentes y monitoreadas, la Observación de las Prácticas Áulicas, con criterio formativo, con el fin de orientar y acompañar a los docentes en la superación de aquellas dificultades que podrían interferir en el logro de mejores resultados pedagógicos., Continuarán las reuniones con los equipos de Conducción y Doe para profundizar el trabajo iniciado en el Ciclo Lectivo 2011
Capacitaciones a cargo de CEPA
Con un encuentro mensual, de abril a noviembre, se lleva a cabo para los docentes de Lengua de la Región en la Escuela de Comercio Nº 31 DE Nº 9. –
Contenidos a abordar en la capacitación. Lengua y Literatura: Planificar en Lengua y Literatura
Para el abordaje de las prácticas de lectura, escritura y oralidad como los contenidos centrales de la asignatura. En los encuentros se tratarán temas y lecturas relacionados con la creación y sostenimiento de proyectos de escritura, con los criterios de selección de incorporación de lecturas, con la evaluación de lectores y escritores y con la corrección del docente, así como con la integración de las herramientas de la lengua en las prácticas del lenguaje. Estos son algunos aspectos centrales del área que hacen al lugar del colectivo docente en la programación de la enseñanza, bajo la premisa de favorecer la reflexión compartida y fomentar espacios de decisión curricular cada vez más fundamentados
Continúa la capacitación para Jefes de Preceptores y Coordinadores de Tutores, en el Colegio Nº 6 “Manuel Belgrano”
Talleres intensivos en Nuevas Tecnologías a cargo de Cepa.
Capacitación informática en las Escuelas, a cargo de Intec y Conectar Igualdad.Revisión de los Contenidos de Biología y las practicas áulicas.La propuesta de la Supervisión es poner a disposición de los docentes algunas propuestas, fruto del intercambio entre colegas de la asignatura.Organizar materiales que a lo largo de su desarrollo recorra la bibliografía, las secuencias y el conjunto de los recursos analizados con los docentes, incluyendo algunos elementos de evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario